lunes, 31 de octubre de 2011

Leni Riefenstahl versus Charles Chaplin.

En muchas ocasiones en el arte son usuales las citas referenciales dentro de un mismo ámbito (ya sea como homenaje o como burla). Un caso así podría ser el tema de las Venus del espejo en los pintores barrocos o los ordenes arquitectónicos clásicos que todavía hoy se siguen citando hasta la extenuación en las edificaciones presentes (que falta decir que en literatura las citas son el pan nuestro de cada día). Hoy quiero traer un ejemplo extraído del cine con dos documentos los cuales distan uno del otro simplemente cinco años; el primero se correspondería al documental propagandístico nazi El triunfo de la voluntad (1935), de la documentalista Leni Riefenstahl, y el segundo un fragmento de El gran dictador (1940) de Charles Chaplin que nos recuerda mucho al de su colega alemana (bueno nos recuerda más en estética que discurso).

                                            El triunfo de la voluntad (1935) - L. Riefenstahl.

                                                          El gran dictador (1940) - C. Chaplin.

Decir que esta entrada nace de la pasada clase de "arts i tecnologies audiovisuals" con Jaume Duran en la cual hablamos sobre la faceta que presenta el documental como género no menos falaz y subjetivo de lo que puede ser la ficción; explicado en la existencia de un director que coloca la cámara donde más le interesa y elige el material para el montaje que más le gusta. 

1 comentario:

  1. Mira las noticias: te ponen una muy mala, por ejemplo cómo está Grecia y las consecuencias que puede tener,y al lado o debajo nos ponen el último novio/a de la duquesa de alba. Esto es un sistema que se emplea desde hace mucho y está muy estudiado para crear diferentes grados de ansiedad en la población.

    ResponderEliminar